domingo, 28 de febrero de 2010

DESDE AULAS - INICIO DE CLASES 2010. Primera parte.


Inicio tiene como sinónimo a la palabra comienzo, estreno, nacimiento, apertura, debut, palabras que invitan a ser positivos tener buena onda y ser fuente de optimismo. Mañana lunes es el inicio de clases.

Pensé en un principio pasar la fecha y escribir al respecto tal vez en la semana y con las anécdotas propias de los niños que son las personas más importantes en este proceso educativo.

Pero bueno, este año creo que he tenido un poco de mala suerte, ya que cerca a mi casa está ubicado el Colegio Miguel Grau, Bartolomé Herrera, Andrés Bello denominados emblemáticos en fin. Y por otro el jardín donde laboro se encuentra al lado del colegio Isabel la Católica, cerca al Pedro Labarthe colegios que en este momento se encuentran en construcción y que tienen para rato.
Las clases el año 2009, concluyeron en muchos de ellos en noviembre, y veíamos que estas escuelas iban llevando y guardando sus cosas por aquí y por allá. El jardincito albergó muebles y enseres del colegio Isabel La Católica y la clausura del año escolar se realizó acá. No sé como terminaron los alumnos del último año y que deben estar presentándose a universidades, institutos, en fin.

Este 2010 el jardincito no ha sido pintado, estamos con una obra vecina que no concluye, esta semana se ha roto la pared divisoria, por tanto han puesto maderas como límite entre una y otra institución. Mi crítica al respecto es que si pensaban tirar la pared lo hubieran hecho en enero, en febrero no a una semana de inicio de clases, con niños pequeños.

Por otro lado las matrículas y los informes se han dado en el jardín para los padres de familia de ambos colegios que finalmente irán a otro ubicado según las quejas de los padres muy lejos del centro, motivando fastidio, tensiones y un ambiente de excesivas personas. La situación ha estado muy tugurizada desde mi punto de vista y muy a mi pesar siento que en educación seguimos improvisando todo, en un sea como sea, salga como salga.
Escribiendo escucho que el vice ministro Idel Vexler va a conversar y espero que apunte a darnos ciertas respuestas que estamos esperando, que enmarquen el inicio de clases de manera lógica, segura y exitosa.


Escucharlo desde la planificación organización y liderazgo para iniciar el año como debe ser, es necesario, escuchemos.

No hay comentarios.: