domingo, 28 de febrero de 2010

DESDE AULAS - INICIO DE CLASES 2010. Segunda parte.


Entrevista de León T. y Salcedo al Vice ministro Idel Vexler. Domingo 28 de febrero. R.P.P.

¿ Por qué empezar sí o sí el primero , teniendo por resolver el tema de los colegios emblemáticos que están en construcción y el asunto de contratos de maestros que está igualmente por resolverse?

- Fomentar una cultura en donde se estudie más.

Idel Vexler, negó cualquier inflexibilidad en la fecha de inicio, teniendo claro que cada zona cuenta con diferentes situaciones climáticas, pero que en general su deseo es crear y fomentar una “cultura en donde se estudie más” y que se cumplan las horas lectivas para cada nivel y modalidad.

Coincido en que la realidad de nuestro país es heterogénea. Así como en aulas debemos responsabilizarnos con amor de aquellos alumnos, que pasan desapercibidos, etc,creo que el Ministerio podría darse el tiempo para indicar y proponer de acuerdo a las características de cada region diversas fechas de inicio y término sin homogenizarnos a todos por igual. Esta idea puede parecer promotora de un desorden como también puede ser llevada y cumplida por las sedes con tal claridad y precisión que no quede espacio como sucede ahora con las dudas de que podrían empezar unos y no podrían hacerlo.

- Contratos y nombramientos por resolver.

Reconoció el tema de los contratos y de los problemas surgidos en las escuelas y, compartió que se ha dado por la ineficacia en algunas situaciones de los directores y en otras por las malas denominaciones en torno a las personas que han generado malestar y retraso en el logro de las mismas.


Por ejemplo en el jardín donde laboro, la vacante quedó desierta. Se presentaron maestras que como primer indicador venían de aprobar una prueba de selección que si bien es cierto ha estado rodeada de rumores, contaban con una nota mínima de 14. Como segundo requisito se presentaba al jardín los documentos de acuerdo a las fechas publicadas y el tercer momento se daba con una "clase demostrativa" en aulas y con niños presentes, sabiendo por los comentarios de ellos quienes dieron las mejores propuestas y en el caso del jardín hubo una maestra que causó revuelo. Finalmente este equipo declararía a la maestra ganadora. Hubieron maestras con títulos de maestría, segunda especialidad en fin.
ACTUALIZACIÓN : Hoy me enteré que todo lo dicho fue anulado por la UGEL y que tenía que existir un ganador, porque finalmente era una plaza y así fue, ocupó el puesto la del segundo puesto, ya que si bien la del primero realizó una clase impecable no tenía experiencia, la que se queda tenía 9 años de experiencia y por eso gano.

El vice ministro pidió a las autoridades que aceleren y hagan todo lo necesario para que se logren resolver estas situaciones.

- Acerca de pruebas y evaluaciones a maestros.

A la pregunta del tema de las evaluaciones, de cómo en el Perú con facilidad se adquieren las pregunta, las respuestas, las pruebas antes de ser tomadas, y éstas por lo general son vendidas, o son entregadas como favores que dañan la imagen del sector en este caso, pero que se da en el país en varios sectores como señaló el entrevistador, el vice ministro reconoción estas situaciones pero aclaró que no se dan en su totalidad y que en este grupo existen personas probas , como por otro lado existen personas que desean desacreditar estos procesos a efectos de desestimar la carrera pública magisterial entre otras cosas.

Existen alrededor de todas las pruebas tomadas en educación durante este gobierno, muchísimas denuncias d corrupción que han quedado plasmadas en informes de la defensoría del pueblo que no debemos pasar por alto, y que son graves .

- Maestros bilingües que obtengan menos de 14 tendrán ocho meses para prepararse en el denominado Ciclo 0.

Respecto a las pruebas de evaluación para maestros bilingües y el pedido de bajar la nota de entrada de 14, se dió la primicia de que existirá un grupo que se preparará en un ciclo denominado "ciclo 0" y que al cabo de recibir clases en estos institutos logren el promedio requerido para ingresar .
Creo que es importante el paso .


- Alumnos pueden asistir con ropa cómoda.

Se conversó del tema de los uniformes, la posibilidad de asistir a las escuelas con sandalias y ropa cómoda. Se dijo que no es obligatorio asistir con uniforme escolar ya que la escuela no es un ejército. Anticipó que se van a otorgar uniformes y buzos del color plomo rata ya conocido por las instituciones públicas.

El Perú es un país heterógeneo . En las Instituciones públicas tenemos padres favorecidos económicamente (los menos), padres paupérrimos, y pobreza media podríamos decir. Es tanta la diversidad que se da que se refleja por ejemplo en la vestimenta, y los niños son muy agudos para captarlas.

Eso de venir con ropa cómoda y sandalias nos puede llevar por diferentes rutas y caminos, como por ejemplo sandalias con taco alto, minifaldas cómodas y frescas desde la óptica del padre, pero no desde la óptica de comodidad educativa y apoyo al estudiante.

Coincido en que no se deben obligar uniformes, pero debemos ponernos de acuerdo en que es ropa cómoda y que son sandalias frescas para evitar sorpresas ulteriores.

- Teléfonos para padres de familia.

Finalmente hizo un pedido de apoyo para el inicio del año escolar y, dio los teléfonos de las oficinas de atención, para que los padres pudieran comunicarse o en todo caso, quejarse.
Tercera parte : Consejo Nacional de Educación....IMPULSAR LAS MEJORAS DE LA EDUCACIÓN PERUANA...La República hoy.

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