lunes, 22 de febrero de 2010

Matemáticas

Noción de clasificación.



“La matemática no es algo que se deba enseñar al niño y niña preescolar, se trata de un proceso de construcción individual que tiene como referentes el desarrollo y el como aprende el niño a esa edad”(1).

Los niños cuando ingresan al jardín traen consigo indicadores que refieren algún nivel en su proceso de construcción del número, lo que implica conocer en qué estadio se encuentra cada niño para enseguida diseñar las estrategias para apoyarlo en el avance de un estadio a otro.
Esto implica asimismo revisar y manejar las aportaciones de Piaget, ubicando el estadio que corresponde, en este caso el preoperacional.

Estadio pre operacional : Este período se inicia aproximadamente a los dos años y concluye a los 7 años de edad.
  • Construyen y adquieren el lenguaje.
  • Manipulan los objetos .
  • Manejan el mundo de manera simbólica.
  • Tienen un pensamiento irreversible (etapa pre operacional del pensamiento).
  • Desarrolla la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones.
  • Juego simbólico : Cada año se hace más frecuente, a los 2 años utilizan un objeto, luego simulan hechos, como ir de compras, jugar a la casita, esto sucede a los 5 o 6 años de edad.
  • En la escuela el apoyo se hace en las sesiones de juego trabajo que se da en diferentes sectores.
  • Razonamiento transductivo : de las partes al todo, pueden obtener fichas separadas y unirlas.
  • Sincretismo: Comenten errores de razonamiento al intentar vincular ideas que no están relacionadas.
  • Egocentrismo : incapacidad para tomar el lugar del otro .
  • Animismo: atribuye a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos.
  • Centración : no pueden pensar de manera lógica, concentran la atención en un aspecto o detalle, son incapaces de tomar en consideración otros detalles.
  • Conservación: es cuando los niños llegan a la conclusión de que hay más agua en un plato poco profundo que en un vaso, porque el plato es más ancho, aunque hayan visto que el agua era vertida del vaso al plato.
  • Clasificación : es cuando “junta” por semejanzas y “separa por diferencias.
  • Irreversibilidad: cometen “errores” pero es por causa de la irreversibilidad es la incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos. No entienden que si se vierte agua de un recipiente alto a uno extendido, puede trasvasarse otra vez al primer recipiente, manteniendo la misma cantidad de agua. Los niños de la etapa pre operacional no pueden aceptar mentalmente que sea posible el estado original.


1. Iniciación a la matemática. María del Carmen Rencored.

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