miércoles, 26 de mayo de 2010

EN LA SEMANA DE ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LOS JARDINES LAS MAESTRAS DE INICIAL MERECEMOS NUESTRAS 30 HORAS



La nueva Ley de Carrera Pública Magisterial reduce las horas del nivel inicial de 30 horas a 25 horas. Creemos que la fecha es importante para exponer las razones de porque es importante el nivel y porque no debemos reducirlas, ya que al hacerlo el país corre el riesgo de bajar la calidad del trabajo y la eficiencia que venimos ofreciendo en la actualidad en las aulas las maestras del primer y segundo nivel de educación básica.

Es importante tomar en cuenta lo que dice el documento "La niñez en las políticas de educación "(Situación y propuestas. Artículo editado por UNICEF (Primera edición en el año 2005 http://www.unicef.org/peru/spanish/peru_politicas_educacion.pdf).)que refiere claramente como los PRONOEI bajan su nivel de asistencia y calidad debido al deterioro de la atención y como esta situación se origina cuando se baja la inversión económica a este programa, que es de presencia vital en las zonas rurales y marginales. En este momento sabemos que los PRONOEI están extinguiéndose irremediablemente . ¿Estaríamos buscando lo mismo para el nivel inicial?
Es necesario recordar que la metodología de trabajo en educación inicial obtiene resultados eficientes que se rompen muchas veces cuando el niño ingresa a la primaria.
El Ministerio de Educación se preocupa por lograr esa unidad entre inicial y primaria y sabemos que hay una propuesta de capacitar a docentes de educación inicial para que puedan hacer la conexión en primer y segundo grado de primaria y de esta manera romper ese círculo vicioso de inasistencias, fracaso y deserción escolar.

Las maestras de inicial estamos comprometidas con la infancia y estamos preocupadas por estos cambios de horas que van a perjudicar la calidad de un nivel que viene haciendo las cosas bien.
Aprovechando este aniversario pedimos hacer una reflexión de las razones por las que debemos proteger las 30 horas :

· La educación inicial es la que abarca el cuidado de los niños desde el nacimiento hasta su ingreso a la escuela primaria.

· La infancia es un período importante en el desarrollo de la persona humana. En esta etapa se da “el desarrollo cognitivo básico que se logra en los tres primeros años de vida y está vinculado al factor alimenticio y a una adecuada estimulación temprana intelectual y afectiva[1]

· Las experiencias que el niño tenga durante esta etapa serán fundamentales para su vida futura. El niño aprende a convivir con el entorno y descubrirá que existe un mundo además de él, y este conocimiento le permitirá conocer y crear.

· el juego será la actividad natural, y descubrirá al ir al jardín que la vida no sólo está en la casa sino que hay un lugar cálido en el que cantando, jugando, experimentando, riendo, bailando, puede ser feliz con muchas personas de su misma edad.

· La educación inicial permite detectar a tiempo cualquier déficit en el desarrollo del niño, mediante la observación y en los programas sistematizados que se dan. Si alguna anomalía es detectada a tiempo hay muchas posibilidades de minimizar los aspectos presentados.

· Para que las actividades se den es importante que la maestra las prepare con mucha anticipación.

· Una maestra de inicial no puede llegar al aula con las manos vacías.
· La motivación invita a la profesional a ser creativa, para lo que debe contar con un bagaje no sólo de experiencias sino de materiales con los que logre dinamizar y efectivizar cualquier propuesta.

· Esta preparación de actividades se debe dar de acuerdo a cada edad de los niños. No será lo mismo un aula de 2, de 3, de 4 y de 5 años.

· Las edades de dos años y de 3 requieren de un tiempo “además”, ya que estos niños por lo general están dejando de usar pañales y están entrando a un proceso de maduración muy delicado, en donde muchas veces no podrán controlar esfínteres y las maestras accionarán directamente con los niños para evitar cualquier trauma a futuro. La responsabilidad a esta edad es altísima. El trabajo es arduo.

· Los niños de estas edades requieren de varias mini sesiones por su naturaleza. Un ratito el baile, otro el cuento, pequeño, ir de a pocos jugando con bloques, pero en general mucho movimiento y actividades libres.

· Los cuentos que se llevan a estas edades no pueden medir 30 x 30, deben ser grandes, motivadores y la maestra debe preparar con anticipación propuestas interesantes innovadoras y novedosas.

· A un niño de inicial no se le puede dar una hoja para que desarrolle una lectura, no se le puede dar un libro para que lea y saque el resumen, no se le puede dar una figura de juguetes sin una previa selección del material.

· La lectura se enseña con placer, y la maestra debe promover recursos para que sea así, unos días serán en el patio, otros en un lugar, dependiendo de la edad de los niños, pero el cuento debe ser “seleccionado” y revisado. Por lo general después del cuento es bueno dramatizarlo, ya sea por grupos, para disfrutarlo (que maestra no ha disfrutado la dramatización de la tortuga y la liebre poniéndose la mochila y siendo la tortuga o viceversa con los niños).

· En el trabajo de matemática con los niños se debe acompañar muchísimo material concreto para cada niño. Una maestra de inicial debe constantemente actualizar sus materiales ya sea con objetos de reciclaje o con materiales creados o sugeridos, dependiendo de la edad de los niños. Debe estar atenta a nuevas ideas, y constante cambio, porque si a los niños se le repite el material te dirá: “me aburro” y no hay forma se aburre. Hay una inversión de tiempo en elaborar materiales con frecuencia.

· Una maestra de inicial debe capacitarse constantemente en talleres artísticos, en bailes típicos, estos conocimientos son aplicados a diario con los niños.
. Una maestra de inicial debe tener conocimientos de música, tocar como mínimo un instrumento de música y desarrollar un tipo de sensibilidad para crear y fomentar en los niños el desarrollo de capacidades auditivas y de escucha.

· La maestra de inicial debe revisar técnicas de trabajo plástico y debe innovar constantemente.

· El trabajo plástico requiere de preparar con anticipación, los materiales a usar, las temperas, remojar tizas, separar arcilla, reciclar materiales .

· Las maestras de inicial no preparan un modelo preparan 35 modelos para cada niño, porque hay actividades que deben ser manejadas así, entendiendo la naturaleza de cada niño.

· Toda maestra de inicial carga bolsas y carteras inmensas todos los días y ahí está adentro un bagaje de propuestas para los niños a su cargo, las propuestas dependerán del grupo de niños, de las situaciones emocionales de cada uno, en fin.

· Finalmente los horarios de trabajo son insuficientes para preparar el material una maestra de inicial por lo general lleva trabajo para casa, o se queda hasta muy tarde en la escuela elaborando materiales, arreglando las aulas, preparando juegos.

¡Feliz día a todas las colegas de educación inicial! Estoy segura que muchas están ofreciendo actividades interesantes . Gracias a los saludos recibidos y a todas las amistades, mamás, ex alumnos que han visitado el jardín, todo esto nos lleva a seguir con el empeño ,alegría y entusiasmo de siempre por el trabajo.
Hoy nos toca bailar y dirigir el show infantil con los niños y por los niños, será una tarde espectacular, nos hemos reunido ayer a las 6 de la tarde y hemos ensayado hasta las 8 la actividad del día de hoy.
¡feliz 79 aniversario de la creación de los jardines de infancia en el Perú!
¡Que vivan las treinta horas!




[1] UNICEF. (2005) “La niñez en las políticas de educación”. http://www.unicef.org/peru/spanish/peru_politicas_educacion.pdf
Recuperado de la base de datos el 26 de mayo del año 2010.

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