lunes, 4 de abril de 2011

El efecto dañino de las radiaciones en la salud humana



“[…] La creciente implementación de variedades de campos electromagnéticos debe tomarse en cuenta como factores en el desarrollo del cáncer” señala W. Ross Adey. Aunque aún son discutibles los efectos directos, varios estudios indican una posible relación con distintos tipos de cáncer: leucemia en niños (Michael J Crumpton) y cáncer cerebral (Andrei N. Tchernitchin) entre los más destacados. Según el Profesor Acuña Castroviejo “las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas y las microondas interfieren y distorsionan el funcionamiento normal del cuerpo humano” . Estas distorsiones resultan posteriormente en enfermedades como se demuestra en los artículos mencionados previamente acerca de leucemia y cáncer cerebral. En otros artículos, también se hacen asociaciones con cáncer, sugiriéndose una preocupante relación entre la contaminación electromagnética y dicho mal.




Por ejemplo, Adey menciona que “dentro de las investigaciones se muestra que entre el 10 y 15% de cáncer infantil está vinculado a la exposición de los niños a campos electromagnéticos” . Estos datos se ven corroborados en el artículo “Efectos de la radiación electromagnética sobre la salud”, el cual revela altas probabilidades de cáncer debido a este tipo de exposición, por ejemplo “la probabilidad de la asociación era mayor que un 50%” expone Tchernitchin con respecto a la leucemia en niños. Armstrong et al. Describe una asociación entre campos electromagnéticos pulsátiles y cáncer pulmonar en trabajadores de artefactos eléctricos en Quebec y en Francia. En un estudio basado en 170 000 trabajadores de la Compañía de Gas y de Electricidad de Francia entre 1978 y 1989 en donde se ha demostrado la asociación de exposición ocupacional a campos electromagnéticos ELF con la incidencia de tumores cerebrales y el cáncer de colon. El RR de la exposición superior al percentil 90, para tumores cerebrales, era 3,08 , y aumentaba a 3,69 si se permitía un periodo de latencia de 5 años antes del diagnóstico. También se ha encontrado una correlación entre radiación electromagnética de baja frecuencia con cáncer testicular no-seminoma, y se ha sugerido que la acción hormonal puede estar involucrada en el desarrollo de estas neoplasias.

Por su parte, A. M. Eleuteri et. al. confirman la relación entre electromagnetismo y cáncer al afirmar que “los campos electromagnéticos son causa de prolongación de tiempo de vida de los radicales libres” , los cuales están relacionados al cáncer. También se cree en la posibilidad de la existencia de efectos en la actividad enzimática, viéndose involucradas enzimas como las de supresión tumoral, reguladoras del ciclo celular, factores de transcripción y proteínas anti-apoptóticas; como menciona Eleuteri et. al. Dichas enzimas cumplen funciones que, de verse afectadas, podrían culminar en crecimiento descontrolado de las células. A pesar de los resultados expuestos los trabajos en esta temática son escasos y por tanto insuficientes para asegurar un efecto determinado con toda certeza.

Los elevados riesgos a la salud hacen necesarias las búsquedas de una fuente alternativa de energía que evite la contaminación electromagnética. Sin embargo, cómo se menciona en “Declaración de Alcalá: Contaminación electromagnética y salud” , los beneficios tecnológicos de este fenómeno invitan a buscar un balance en su uso a través de “la aplicación del principio de precaución hasta que no se conozcan con suficiente claridad las consecuencias para la salud”. A pesar de ello, la sociedad no parece respaldar estas medidas y sólo los investigadores conocen los efectos en los sistemas biológicos.

Bibliografía



CRIE

No hay comentarios.: