jueves, 21 de abril de 2011

El instinto de juego



Frobel plantea que los niños aprenden jugando y denota en toda su obra el valor educacional del juego, Montessori señala que la participación activa en la exploración de materiales y elmedio ambiente son el método principal para la asimilación del conocimiento y del aprendizaje y finalmente Piaget creía que el juego animaba al niño al conocimiento cognitivo, siendo el medio ideal para que construya su mundo.

El juego para el trabajo de educación inicial posee una gran poder: es social y divertido, es fácil de responder sin palabras, involucra la necesidad de repetir, fomenta el deseo de turnarse e integra los sentidos.

Nunca olvidemos que es la forma más genuina de expresión del niño. Los niños al jugar están explorando el mundo exterior, están haciendo uso de su creatividad e imaginación, disfrutan el placer de conocer. A la vez que están investigando el mundo están construyendo y organizando su realidad.

El niño que juega está desarrollando tres aspectos importantes en su personalidad : conocer el mundo, aprender a interactuar con los demás y manejar sus emociones.

El primer juguete del niño cuando nace es su cuerpo, el segundo es su madre, y luego en la medida que va ampliando su entorno comienza a participar en situaciones de juego que aumentan la complejidad y la riqueza de los intercambios. El desarrollo del juego guarda estrecha relación con el desarrollo evolutivo del niño , es así que conforme crece y madura puede realizar distintos tipos de juego que en un comienzo son exploratorios y centrados en sí mismos para paulatinamente pasar a otro que lo llevan a usar imaginación y abrir la posibilidad de simbolizar.

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