martes, 26 de abril de 2011

IMPORTANCIA DE LA LITERATURA INFANTIL


Artículo escrito por Eliana Balladares.
La literatura infantil es un género que incluye obras escritas especialmente para los niños y niñas, que tiene ciertas características de fondo y de forma y que las hace asequibles a los pequeños, también se consideran las obras escritas por los propios niños.

La función de la literatura infantil es estética, porque está dirigida a la vida afectiva: a los sentimientos, al gozo estético y a la motivación creadora. Hay que tener en cuenta que uno de los primeros objetivos de la literatura infantil es que los cuentos narrados o las poesías posean valor literario.

En tal sentido, debe cumplir con dos condiciones: La primera, que vale también para los grandes, por ser arte; y la segunda, está escrita de manera que el niño pueda entenderla, porque se adapta a su nivel de desarrollo intelectual, emocional y social. Tiene drama, personajes; es concreta, colorida, rítmica y bella.

Características de las obras para niños y niñas:
1. El tema de la obra debe estar en función de la edad del posible lector, que no es totalmente triste, sino divertidas para que apasionen y cautiven al lector desde el principio hasta el fin.
2. Deben ser verdaderas, en la dimensión espacio y tiempo en que se desarrollo la obra y siempre imaginables.
3. Con claridad de principios y amplia validez moral.
4. Escrita con un lenguaje no inferior al estándar, con riqueza léxica y correcto acompañamiento de ilustraciones que no contradiga el sentido del texto y de un tamaño en proporción inversa a la edad del lector, es decir a más pequeño el lector más grande la ilustración y a la inversa.

Importancia de la literatura infantil:
La literatura infantil es importante porque contribuye al desarrollo cognitivo del niño y de la niña, tanto en su aspecto perceptivo como memorístico; es un medio ideal para fomentar vínculos afectivos; ofrece modelos de conducta positivos y negativos; favorece el desarrollo ético a través de la identificación con determinados personajes de los cuentos, y sirve para eliminar tensiones y superar miedos y problemas emocionales.
La literatura influye en:
• El desarrollo lingüístico, estético y literario.
• El desarrollo emotivo-afectivo.
• El desarrollo de la autoestima.
• El desarrollo social, fomentando los vínculos entre las personas.
• El desarrollo moral, mediante la transmisión de valores.
• El desarrollo creativo.
• El desarrollo físico-motor y psicomotor.
• El desarrollo cognitivo (atención, percepción, memoria y resolución de problemas).

Los niños y niñas aficionados a la literatura infantil desde edades tempranas suelen ser buenos lectores durante toda su vida. De igual forma, las ilustraciones en los libros de literatura infantil motivan el aprendizaje de la lectoescritura, y es, además, un componente fundamental para el desarrollo de las habilidades lingüísticas infantiles.

Por otro lado, el lenguaje que aparece en las obras literarias es un lenguaje depurado, que el escritor desarrolla después de una rigurosa selección, siempre guiado por el principio de la belleza. Y al tener estas características el lenguaje literario, la literatura favorece la expresión oral, a la vez que ayuda a mantener la unidad de la expresión oral, a perfeccionar la pronunciación, y a manejar adecuadamente los gestos, la mímica, la voz, la entonación, el tono y el ritmo del lenguaje.

Clasificación de la literatura infantil según Tamés:
La narrativa: es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos desarrollados en un tiempo y espacio determinados. Se incluye los cuentos, fábulas, mitos, leyendas y novelas cortas.
La poesía: es una forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.
El teatro: es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Textos para niños y niñas pequeños: Debe tener en cuenta los intereses del niño en cada etapa de su desarrollo, y, además debe ajustarse a los niveles del proceso evolutivo de su inteligencia. Como sabemos el niños tiene un pensamiento concreto.

Los niños de 2 a 4 años se interesan por el animismo y la imitación, las obras recomendadas son la que contengan rondas, cuentos de repetición, cuentos de animales personificados, pequeñas historias de temáticas secuenciales, cuentos breves y claros, disparatados y repetitivos, acompañados de gestos, sonidos onomatopéyicos, canciones y poemas infantiles; además se puede utilizar títeres de palo y de guante para acompañar las narraciones.

Mientras que los niños de 4 a 6 años es la etapa animista, son más intuitivos y curiosos y les gusta la fantasía, entonces las obras más indicadas son los cuentos con movimientos de imitación, cuentos dramatizados, decires sin sentido, jitanjáforas. La palabra tiene un rol importante en el libro de imágenes sobre el mundo de los animales, los objetos y los elementos de la naturaleza que cobran vida humana, se incorporan temas un poco más reales, poemas, canciones, trabalenguas etc.

Poesía infantil:
Me permito ahondar sobre este tema puesto que muchas veces se trabaja en nuestras aulas sin considerar las implicancias que conlleva para el desarrollo del niño y de la niña.

La poesía infantil es la expresión oral o escrita en versos de los sentimientos de una persona con armonía y belleza. Se considera a toda producción creada destinada para ser gozada por los niños y niñas.

La poesía permite desarrollar el pensamiento, la memoria, la capacidad de análisis, aumenta el vocabulario, da a conocer los matices y tonalidades de la voz y a la vez despierta el gusto por lo elegante y armónico de las palabras.

De 4 a 7 años la poesía está caracterizada por el escuchar y repetir. Aún la lectura no es un instrumento o no lo es suficientemente maduro. La poesía es oral, recogida del repertorio doméstico o del entorno más inmediato. Es sencillez de palabras familiares escuchadas, repetidas y actuadas. Originariamente la poesía fue cantada y recitada con ritmo corporal y melodía. Ha de haber referencias sensoriales: a la vista, tacto y oído. Y ha de ser breve el recitado y la actuación, sin insistencia en el aprendizaje memorístico, sólo cuando nazca de la repetición voluntaria. Con el niño hay que volver al origen de la poesía en donde la música y el ritmo se unen a la palabra, servidora de esa unidad.

Eliana


Nota : Maestrasinfronteras te pide mil disculpas por cualquier error ortográfico que pudiera haberse dado en el presente texto. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy buen aporte muchas gracias,