martes, 10 de enero de 2012

DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2012 EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y TECNICO PRODUCTIVA.

ANALISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN
I PARTE


Los maestros todos los años esperamos la salida de la directiva para el período lectivo en este caso 2012, ya que con ella vienen los lineamientos y a partir de estos podemos cruzar la información con los diagnósticos obtenidos en el proceso de matrícula para empezar a responder profesionalmente los objetivos propuestos por el MED.

En la directiva podemos visualizar claramente CUAL ES EL PROBLEMA


Los maestros NO hemos logrado garantizar aprendizajes y NO hemos logrado mejorar la calidad en la educación de todos los peruanos.


Las cifras indican que:


2010……………… solo 28 % de niños y niñas de 2° grado aprendieron a leer y escribir


En áreas rurales sólo 7 de cada 100 niños y niñas.
Entre los Awajun sólo 4 de cada 100 niños y niñas.
Entre los Aimara sólo 1 de cada 100 niños y niñas.

La Brecha entre la
Educación
Urbana y rural
Ha crecido de 15.4 % (2007)
A 27.9 % (2010)

Entre públicos y privados de 21.1. (2007) a 25.8 (2010)


¿QUÉ DEBEMOS LOGRAR ESTE AÑO ?

Todos los maestros peruanos debemos ser capaces de:

ü Construir oportunidades educativas de calidad.
ü Oportunidades pertinentes culturalmente para que todos puedan formarse como lectores competentes en un primer momento.
ü Productores creativos de textos en un segundo momento
ü Se requiere promover personas capaces de razonar de manera lógica.
ü Personas que sepan hacer uso del saber científico y matemático.
ü Personas que piensen permanentemente acerca de su realidad de manera crítica y democrática, por ende personas que opinen, dejen opinar y saquen conclusiones.
ü Personas capaces de ejercer su ciudadanía, esto quiere decir pensar en ellos y en el otro.
ü Todo lo anterior enmarcando en el reconocimiento de ser parte de una gran sociedad “multicultural”


¿CUÁLES SERÁN LAS METAS ENTONCES para inicial y primaria?

1. Todos y todas lograran aprendizajes de calidad con énfasis en :

Comunicación
Matemática
Ciudadanía
Capacitación científicas y
Técnico productivo

2. El 100 % de niños y niñas de inicial accederán a la educación inicial.

3. Las Instituciones Educativas se fortalecen en el marco de: Gestión descentralizada, participativa, efectiva y transparente.


Desarrollan proyectos de innovación para mejorar su efectividad en función de logros de aprendizaje.

¿Qué se hará para lograr las metas?

ü Movilización Nacional por la transformación de la educación con campañas:


Cambiemos la educación, cambiemos todos

ü Campaña por el buen inicio del año escolar
Contratos de profesores a tiempo.
Textos y materiales entregados
Aulas y ambientes preparados.
ü Todos los alumnos contarán con su DNI: Identidad.


ü Campaña por los aprendizajes fundamentales y la escuela que queremos:
Se Promoverá un pacto para diseñar los aprendizajes fundamentales: se organizaran jornadas de reflexión para evaluar la implementación del Diseño Curricular Nacional y aportar la elaboración del Marco Curricular Nacional en cada Institución educativa con la participación de estudiantes y docentes.


ü Campaña de balance del año escolar y rendición de cuentas: El objetivo es promover la transparencia en todos los niveles de gestión, desde los administrativos hasta LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES, de los estudiantes, y el deber de todos los maestros y empleados públicos es responder a los pedidos que hagan los padres de familia, la Institución educativa tiene la obligación de entregar a los padres de familia al inicio del año escolar el plan de ejecución y el plan anual de trabajo.


De esta manera los directores, docentes, padres de familia, estudiantes desarrollaran sus actividades en un clima armonioso.

VII EL AÑO LECTIVO 2012

Organización:


MES DE DICIEMBRE 2011 A FEBRERO 2012


1. PLAN ANUAL Y PROGRAMACION CURRICULAR DE LAS AULAS. Todas las Instituciones están elaborando su Plan Anual de Trabajo y su Programa Curricular de Aula (PCA) .Este es el Instrumento de Gestión Organizador de toda la labor educativa.

DCN : Rige para el presente año 2012.y se aceptan los diseños regionales.


2. Cada Institución organiza el año lectivo con la finalidad de alcanzar logros de aprendizaje, teniendo en cuenta las :



  • Horas efectivas en el nivel inicial : 900 HORAS.


  • Horas efectivas en el nivel primario: 1000 horas.


  • Es importante tomar en cuenta que para esta contabilización de horas no se consideran con efectivas los : eventos celebratorios. QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE HORAS EFECTIVAS DE CLASE PARA ENSAYOS, PREPARACIÓN PARA DESFILES ESCOLARES, CELEBRACIONES DE ANIVERSARIOS, FIESTAS PATRONALES, TAMPOCO SE CONSIDERAN COMO HORAS EFECTIVAS DE CLASES LAS ACTIVIDADES RUTINARIAS COMO : FORMACIÓN AL INICIO DEL DÍA, PASAR ASISTENCIA O REVISIÓN DE CUADERNOS.

(continuaremos....)



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