domingo, 22 de enero de 2012

EXÁMENES DE CONTRATO DOCENTE 2012 BUSCAN ASEGURAR MAESTROS DE CALIDAD


Ministra Patricia Salas: desea garantizar que el primer día de clases, todas las instituciones educativas públicas, especialmente de las zonas de mayor pobreza, inicien sus actividades con los mejores profesores en las aulas.




El día de ayer a nivel nacional los maestros peruanos fueron evaluados con el fin de acceder a una plaza de contrato de las mil quinientos veinte vacantes en el caso de Lima Metropolitana . El objetivo es seleccionar a los mejores maestros , de tal forma que se pueda garantizar un año escolar de aprendizajes significativos, en donde se necesita la presencia de maestros innovadores.



Este exámen podría tener gran trascendencia si se cumple lo normado en su totalidad, porque estaríamos ante una selección de méritos por orden y por programa que según refirió el Viceministro estará vigente durante todo el período lectivo 2012 de acuerdo a la directiva Nro. 048-2011-ME/SG-OGA-UPER.



Por tanto, sería la primera vez que se haría real caso a la selección en el tema de los contratos, ya que, es frecuente saltarse las normas. Han habido siempre maestros que cuando no aprueban, buscan recomendaciones , para que los apoyen y que son varios que terminan de Especialistas, jefes o coordinadores de algún programa. Esperemos confiandos que estas situaciones terminen por el bien de la educación y por los objetivos que está persiguiendo el sector. En educación, los Directores de Ugeles, Jefes de área, Coordinadores de Programas, maestros están muy expuestos a la corrupción, hay muchos factores personales, amigales, familiares que se intersectan permanentemente y es difícil caminar derecho, muy difícil. Estamos ante una oportunidad de ver si realmente se van a respetar las normas y vamos a tener realmente a los seleccionados.


Respecto a la adjudicación de las plazas, el viceministro aseguró que se hará en acto público, en lugar, fecha y hora establecida en el cronograma aprobado por las autoridades regionales. Este proceso no debe extenderse más allá del 15 de febrero.

Concluida la citada adjudicación, según la directiva Nro. 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, el comité de contratación remitirá a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) los expedientes de los docentes ganadores, con la respectiva copia del acta de adjudicación.

Una vez recibidos los expedientes de los docentes adjudicados, las DRE y las UGEL, según corresponda, son responsables de emitir, dentro del plazo establecido en el cronograma regional, las resoluciones que aprueben los contratos, garantizando el pago oportuno de sus remuneraciones.

Según la norma legal, los docentes que este año contrate el Ministerio de Educación deberán asumir el cargo dentro de los cinco días calendarios de haber recibido la resolución correspondiente. El Ministerio de Educación podrá dejar sin efecto el contrato del docente que no lo haga.





No hay comentarios.: