martes, 3 de enero de 2012

La agenda de un año concluído

2011- II parte
MAYO
Se inicia el mes de Mayo con maestros inscritos para rendir una prueba que los lleva a pertenecer a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, la fecha será el 29 de mayo. Las pruebas tomadas en este gobierno han venido acompañadas de diversos tipos, formas y modalidades de escándalos que han ido desde la venta de exámenes, hasta hechos delictivos que han marcado duda en los resultados obtenidos, son una pena las denuncias que existen en la defensoría del Pueblo al respecto ya que por estos motivos se cuenta actualmente con maestros de alto nivel mezclados con maestros de otro nivel, que no deberían de estar ahí.


El examen para acceder a La Carrera Pública Magisterial es tal vez la oportunidad más grande que se ha perdido en el gobierno que terminó, por las dudas y pruebas que han existido en su aplicación.




http://elcomercio.pe/lima/716970/noticia-examen-robado-carrera-publica-magisterial-se-vende-150
Los costos para la compra de pruebas han sido desde seis mil soles hasta llegar a valer un sol cincuenta (suponemos que la ley de la oferta y la demanda se ha impuesto).
Los maestros sabemos que en las puertas de las UGELes “todo se vende, todo se compra” es común encontrar todo tipo de documentos, desde los inocentes que sirven para apoyar la labor, traduciéndose estos “apoyos” en la venta de PEI, PCC, PAT, para las escuelas, llegando hasta su máxima expresión que ha sido la venta de evaluaciones y pruebas para acceder a la carrera pública Magisterial. La pregunta que surge es: ¿Sabían los directores de UGELEs, lo que sucedía en la puerta de las instituciones que dirigían? ¿Sabían qué es importante predicar con el ejemplo? Y qué si se pide a las escuelas y a los maestros que ampliemos nuestra radio de acción a un trabajo sostenido con la comunidad, con las familias, tomando en cuenta los territorios, los contextos, las fortalezas y las debilidades y de ahí levantar propuestas educativas, no vendría mal aplicar estos consejos a los alrededores de las instituciones denominadas UGELes, no vendría mal hacer campañas a favor de promover cambios de valores en los alrededores de estas instituciones que no tienen que ver con erradicarlos o sacar látigos para que se vayan, lo que existe alrededor de estas instituciones que gozan de gran desprestigio es mucha oportunidad de promover cambios en personas, comunidades y por ende en el país.
O tal vez ¿Han Estado entrando a ellas como “jefes” por puertas implementadas para tan alta envergadura y por ende las direcciones se han ubicado estratégicamente en las alturas, y si es posible cerca de las nubes? Estas son costumbres que no se erradicaron y que existen en las UGELes cargadas de mafias y argollas como decía Carvallo en un reportaje que adjuntamos abajo , han habido instituciones en donde se han denominado cargos de confianza alejadas del mérito profesional y cerca de afectos personales surgidos en el marco de los cargos mismos. Es frecuente escuchar historias de amor-odio, que han venido no sólo desde las ya expuestas por el Presidente, existen otras leyendas de varios Jefes de UGELes de alto nivel, de secretarias que han usado carros oficiales para paseos de diversión y relajo, y que estos hechos han venido acompañados de recomendaciones, argollas y obsequios públicos que han desembocado desde bellas rosas hasta altos cargos como direcciones. Los maestros estamos en contra de que se distraiga dinero, Instituciones, elementos y recursos públicos de los escolares del Perú en estos afanes.



Al gobierno que entra le queda el reto de rescatar las difíciles UGELes para la educación y llenarlas de valores, de ética, de promoción de aprendizajes a partir de ser ejemplo, modelos de apertura, en donde se erradiquen las argollas que invitan siempre a tenerlo todo escondido, tapado, oscuro, prohibido, en donde no puedes ni tomar una foto porque eres mal visto, en donde pierdan valor las recomendaciones, las simpatías personales y se ponga como norte, la trayectoria, la meritocracia, la verdad, la justicia, elementos dificilísimos de lograr en la sociedad actual.



Existe la cultura de la trampa, una cultura que jala grupos de personas que están convencidas y que han logrado arribar a altos cargos ejecutivos con las relaciones más que con la calidad, equipos completos implementados de gente que promueve argollas, se reúne, planifica, organiza y se pasea en cada gobierno de un lado a otro, hermanados en la mediocridad, en el engaño, en la trampa, y tal vez está sea una de las bases más importantes que traba la posibilidad de una mejora educativa. A estos grupos no les interesa para nada la mejora, el cambio, son pragmáticos, este puesto me sirve para relacionarme y punto, no hay más.

Julio : Llegaron las elecciones y por ende los anuncios presidenciales. El país para los maestros se viste de democracia y una vez más logramos obtener vìa las ànforas y elecciones un nuevo Presidente para el Perú.

No hay comentarios.: