miércoles, 4 de enero de 2012

LA AGENDA DE UN AÑO CONCLUÍDO

2011 - Parte final

AGOSTO

MES DE CAMBIOS

Se integran nuevos equipos al Ministerio de Educación, en el marco de un proceso electoral que deja claro que el partido Aprista es el grupo que debe retirarse y lo hace dejando como característica la promoción de una gran cantidad de cursos de capacitación docente.


De esta manera se termina la época de "Capacitarse por obtener un cartón más ", época de gran oferta de cursos, maestrías, doctorados para que te quedes en el puesto y no es vista como una oportunidad de mejorar los desempeños en las aulas., no se establecen filtros que indiquen mejora en la calidad, muy por el contrario surgen aulas en donde niños de cuatro y cinco años, no ejecutan actividades o se quedan a cargo de las auxiliares, porque los maestros están estresados con las tareas y obligaciones que les demandan los cursos de capacitación.


Los cursos de PRONAFCAP básico y especialización demandan a los maestros un tiempo extra y aparte donde no se integra a la labor docente, de tal forma que en las visitas a gran cantidad de aulas se puede observar que no se viene programando actividades y que si estos cursos vana adurar dos años, van a ser para los estudiantes dos en blanco y está situación necesita de una atención inmediata.

Los cursos de capacitación y perfeccionamiento docente deben estar ligados al quehacer docente. ¿De qué vale un maestro con un bello portafolio si cuando visitas el aula no hay programación del día?

En este contexto entra una nueva gestión al MED, la Ministra Patricia Salas asume el cargo convencida de que la educación puede mejorar :

"Tengan la seguridad que voy a poner toda mi fuerza, todo mi empeño, tanto en términos intelectuales como emocionales, para sacar adelante la tarea que hoy me toca realizar”.


Emma Patricia Salas O'Brien arequipeña con estudios superiores en la Universidad Nacional San Agustín con grado de licenciada en Sociología y de magister en Estrategias de Desarrollo y Políticas Sociales, con estudios doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad Católica Santa María, presenta como caracteristica principal su amplia convocatoria y capacidad de concertación con los distintos actores del sector educativo participó en el Acuerdo Nacional hizo suyo el Proyecto Educativo Nacional que el Poder Ejecutivo aprobó y oficializó como Política de Estado de obligatorio cumplimiento se hace cargo de una cartera estratégica de un pueblo que ha ganado y ha pedido calidad, y el fin de una etapa de corrupción.
Se inician mesas de trabajo sobre propuestas en relación a temas como :

- Cambios en educación, promoción de la calidad.
- Beca 18
- El colegio Mayor
- Las metas educativas.
- El incremento del Presupuesto para educación.


SER MAESTRO EN EL PERÚ


En este marco se realiza en el colegio emblemático Alfonso Ugarte el Segundo Congreso Pedagógico Nacional "Ser Maestro en el Perú": Hacia una propuesta de criterios de buen desempeño docente.


Este evento viene siendo parte de otros anteriores, en donde se cimentan las bases y los indicadores que permitiran mirar y reconocer el buen desempeño docente, y busca promover alrededor de estos temas a los actores que en este caso somos los maestros .


Objetivos:
1. Debatir entre los participantes la propuesta preliminar de Criterios de Buena Docencia que permitan mejorar la práctica pedagógica y tomar acuerdos.
2. Consolidar la profesionalidad de la docencia impulsando un movimiento magisterial que reivindique al maestro como actor, desde una nueva imagen docente.
3. Involucrar a los gobiernos nacionales y regionales en la construcción de la propuesta de criterios de buena docencia tendientes a que la incorporen en su política de formación y evaluación docente.



MOTIVACIÓN CON LA PRESENCIA DEL GRUPO TEATRAL TRANSITO
https://www.facebook.com/transitocultural




CONFERENCIA MAGISTRAL : "Una Mirada histórica al Desempeño Docente en el Perú"


Expositor: Edmundo Murrugarra Florián
En la Conferencia el ponente recuerda la tarea del maestro a través de los tiempos y, de la mano de la historia nos acerca a inicios del siglo para compartir la ruta de grandes maestros: Encinas, Bonifatti, Caro Ríos, José María Arguedas, remembranzas e historia de la Cantuta y la honda huella del camino que debemos seguir.


El ponente pregunta : ¿Cuál es el paradigma nuevo del maestro?

- Estamos ante nuevos paradigmas, en donde debemos responder a los nuevos retos a partir de promover proyectos productivos desde el campo educativo, la educación es vista desde el campo de la producción y la invitación a nuevas propuestas que llegan desde las regiones, desde las provincias de Cuzco, Huancavelica, y a partir de ellas promover la necesidad de replicar lo bueno y lo innovador a nivel nacional.

- Estos tiempos en donde se están otorgando certificados de reconocimiento a los sabios de los pueblos, a los maestros bilingues, que entienden a sus comunidades bilingues también y que requieren maestros que los entiendan, escuelas abiertas a los tejedores, a los maestros, a los chamanes, a los sabios que dominan las lenguas y se identifican con la idiosincracia de cada lugar, todo esto viene transformando el paradigma de antaño, en donde llegabamos a las aulas pensando en que nuestros niños eran una famosa "página en blanco" y que no tenían nada que aportar. Hoy esto cayó y hablamos de Rescate de saberes previos y al referirnos a estos terminos nos encontramos hablando de respeto a los contextos, a las comunidades, a los conocimientos, vivencias y experiencias que traen nuestros alumnos y el reto de entender su cultura, su problemática para que estos sean los insumos de nuestra propuesta profesional pedagógica.
- Hay la necesidad pues de construirnos como una nueva civilización, por que actualmente venimos viviendo en el filo del precipicio, el tema ecológico, las crisis civilizatoria del sistema capitalista, la crisis del combustible, que lleva a plantear preguntas como ¿Qué es desarrollo? , ¿Qué es felicidad?, ¿En qué consiste vivir bien ?, ¿Qué significa el desarrollo sostenible?. Todas estas reflexiones han surgido luego de escuchar la siguiente ponencia:



CONFERENCIA MAGISTRAL : MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO


Luis Guerrero presento una interesante ponencia titulada : Marco de Buen Desempeño Docente, en donde plantea siete motivos por el que debemos los maestros cambiar:
1 El notable desarrollo del conocimiento


2 El reconocimiento de la riqueza de la diversidad cultural


3 Los cambios ocurridos en la economía y el trabajo


4 La evolución en la concepción de la docencia


5 La evolución de los sistemas educativos


6 El desvanecimiento de la fantasía del aula homogénea


7 La complejidad de los aprendizajes que hoy se demandan



Contamos ´para una posibilidad de cambio con Un Proyecto Educativo Nacional que ha sido creado como un conjunto de políticas de Estado, con visión de largo plazo y que se viene poniendo en práctica, porque ha nacido de la aspiración del estado, de los padres de familia, de los estudiantes y Docentes del país. El Consejo Nacional de educación tuvo a su cargo la elaboración tomando como base el acuerdo nacional, el plan educación para todos y un conjunto de consultas ciudadanas en todas las regiones del país. Este proyecto busca lograr la calidad de una educación en la excelencia y para ello promueve :



«Que cada escuela se convierta en un foco de innovación sustentado en el aprendizaje colaborativo e intercultural, y que hará posible la creación de un clima institucional amigable, integrador y estimulante»


Docentes con «aspiraciones de progreso y mejoramiento en su desempeño, que participen activa y responsablemente en sus centros educativos y en cuya práctica profesional puedan verificarse de manera progresiva e inobjetable criterios esenciales de calidad, de inclusión y buen trato»


«Maestros formados con capacidad de relacionarse con diversas configuraciones socioculturales, no sólo para comprenderlas y valorarlas, sino para organizarla enseñanza sobre la base del reconocimiento de esta diversidad en el aula, partiendo del capital cultural de los estudiantes y sus comunidades, propiciando el diálogo entre distintas cosmovisiones, valores y representaciones»



Marcos de un buen Desempeño Docente.


El marco de un buen desempeño docente se centraliza en la conducción de buenos procesos de aprendizaje, ligados con el horizonte de la práctica, los vínculos y la convivencia, la gestión y organización escolar y la profesión docente.



Conclusiones:
1. La discusión del modelo de docencia está ligada al modelo de sociedad que queremos. Nuestra sociedad es pluricultural por lo que requerimos aprendizajes para la convivencia y una transformación individual y social para que el orden social, político y cultural sea inclusivo. Lo inclusivo supone transformar, tanto a los que incluyen como a los que demandan la inclusión: es de doble vía y supone otra mirada. La inclusión tiene un mandato ético y político para la educación: que asegure resultados para todos y en la diversidad.
2.Este tipo de sociedad requiere de ciudadanos así como de una docencia que responda a ella. Un buen docente es también un buen ciudadano, implica coherencia entre sus prácticas en el espacio público y privado entre sociedad intercultural y escuela intercultural es vital para que se logren los desempeños que el marco propone.


3.El Marco de Buen Desempeño es la base para la construcción de un sistema de Formación Inicial, Formación en Servicio, Evaluación del Desempeño y la Carrera Pública Nacional.
4. Para hacer posible desarrollar los desempeños el Marco de Buen Desempeño necesita ir acompañado de condiciones materiales, políticas culturales.
5. Un buen desempeño docente en contexto pluriculturales implica la afirmación cultural del propio docente y de sus estudiantes, el reconocimiento, valoración y fortalecimiento de los saberes locales culturales donde ejerce la práctica; y práctica pedagógica intercultural
6. Los 6 aprendizajes como aprender a aprender, aprender a pensar, aprender a convivir, aprender a afirmar la propia identidad y autoestima, a actuar con eficacia transformando la realidad, a pensar creativamente y expresarse artísticamente; han sido reconocidos como fundamentales con algunas modificaciones y aportes, entre ellas, se hace visible la necesidad de enfatizar la necesidad de relacionarse con lo menos tangible como: 1) la relación de la naturaleza como una relación de convivencia armónica y 2) el cuidado del cuerpo y la vida saludable, dentro de la relación con uno mismo


7. Se han ratificado las dimensiones y los desempeños en los cuales se ejercería la buena docencia en el Perú: promoción de una sana convivencia, conducción de procesos de enseñanza, participación en la gestión y organización escolar y desarrollo profesional. Se han hecho algunos aportes y precisiones como:
a) En la dimensión de participación en la gestión y organización de la escuela se ha precisado que estos desempeños se desarrollan en una escuela gestionada de forma democrática, con un clima de convivencia institucional amigable y respetuoso que ejerza su autonomía asumiendo la responsabilidad de sus decisiones.


b) Si bien se precisan desempeños en el ámbito personal, para los docentes el enunciado de la dimensión de desarrollo profesional debe incluir también el desarrollo personal. Esto parte de la premisa que desarrollo personal y profesional son indisolubles.


c) Los docentes reconocen que su rol en la política va más allá de tener una opinión informada sobre la situación educativa local, regional y nacional y las políticas públicas; sino de analizar y proponer políticas educativas. En este sentido, el debate que se requiere generar sobre la carrera pública magisterial, tanto su ley, reglamento, como los procedimientos con los que se ha venido implementando, es una oportunidad para ejercer este desempeño propuesto.
d) La Pachamama (madre tierra) es entendida como un gran tejido donde cada uno de nosotros somos una hebra más entretejida en una relación de conversación cariño y respeto, este congreso ha buscado anidarse en este espíritu y seguir con él en el camino venidero.



SETIEMBRE


FINALIZACIÓN DEL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIA: ¿Un fracaso más no importa?

Se da por finalizado el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa de los niveles de inicial y primaria aceptados por DS 078-2006.
Este Plan Piloto que nació en el año 2007 tenía como objetivo mejorar la calidad de los servicios educativos participando para ello los gobiernos regionales y las instancias de gestión educativa descentralizada.

En este Plan estaban los niveles de inicial, primaria y secundaria. Se buscaba un modelo de gestión educativa con la participación del Municipio y la Comunidad Educativa Local en el marco del Plan de desarrollo local y el proceso de descentralización el cual debía realizarse por etapas en forma progresiva, y este proceso implicaba que los gobiernos regionales y locales asuman responsabilidades compartidas, no obstante el Plan piloto soslayo la participación de Gobiernos Regionales y por ello se le vio limitado a una concatenación de plazos administrativos a efectos de transferir competencias, funciones y recursos sin tener en cuenta las distintas realidades de los municipios existentes en el Perú. El MED en el recojo de información observa que no hay cambios ni mejoras y muy por el contrario se observa riesgo de incrementar las brechas y logros de aprendizajes en diversas instituciones monitoreadas que presentan demasiados indicadores de improvisación y ausencia de criterios de evaluación y todo ello limitado a criterios cerrados de gestión en donde no se reconoce la existencia de realidades heterogéneas.

Compartimos una carta necesaria para entender lo sucedido:


Soy Docente de la I. E. Darío Arrús (colegio nacional), somos una Institución municipalizada (Municipalidad de Bellavista, Callao), lo cual nos está generando problemas quizás por falta de información o por la inexperiencia municipal, lo cual hace que se generen varias preguntas y problemas:
1° Encontré un documento publicitario del MINEDU (Ministerio de educación) con los logros de la Municipalidad de Surco, en donde no leí nada que no se esté dando en los colegios no municipalizados: Programa de Alfabetización, Capacitación Docente, Programa de seguridad y educación vial, Concursos escolares, Escuela para padres, Fumigación de II.EE., etc.
2° La Municipalidad de Bellavista a la cual pertenece mi II. EE., no ha entregado ni un solo material, faltan hojas, escobas, cera, detergente, entre otros materiales que repartía la DREC (Dirección Regional de Educación del Callao) y que ya no hace esta última porque le corresponde a la Municipalidad hacerlo. ¿Cuándo?
3° Actualmente existe la campaña “Unidos Contra La Influenza” que consiste en lograr una adecuada higiene personal así como institucional, sin embargo a pesar de que el gobierno peruano lo anuncio a toda la prensa, la municipalidad no entregó ni una sola gota de jabón, ni material para los lavaderos e inodoros de nuestra institución, asumo que tampoco en el resto de II.EE. a su cargo.
4° Según el cronograma de pagos del Banco de la Nación, los colegios municipalizados deben cobrar antes que el resto de II.EE., ya que el Gobierno ha entregado los millones de nuevos soles a las municipalidades, sin embargo en Bellavista los pagos se efectúan hasta dos días después del resto.
5° Actualmente nos entregan un talón de pagos sin ningún logotipo serio (ya no figura Ministerio de Educación) sólo figura Municipalidad de Bellavista como una línea más del montón, lo que parece una simple fotocopia, la cual ya no es aceptada por las instituciones financieras, esto hace que los docentes ya no sean sujetos de crédito para préstamos. [Este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar]
6° A los docentes que tienen préstamos en diferentes Instituciones financieras se les está generando una Mora por no pagar la Deuda, y es que la Municipalidad de Bellavista, realiza el descuento, pero no lo paga a las Instituciones correspondientes. ¿Ahora quién pagará las moras? [Igual, este punto según comunican algunos docentes y administrativos, no lo he podido confirmar]
7° Desde el año pasado se vienen suspendiendo clases, para acudir a la capacitación de municipalización que imagino debe estar presupuestado, lo que me llamó la atención fue que cada colegio en una jornada diferente tenía que hacerse cargo de dicha capacitación, en donde cada colegio seleccionaba a los docentes que iban a capacitar al resto. Y claro, cada II. EE. costeaba sus propios gastos de material empleado durante la referida capacitación. ¿Y el dinero para capacitaciones donde está?, ¿Acaso no interesa que el Ministerio de Educación prohíbe la suspensión de clases por cualquier motivo?
8° Hace unas semanas el SUTEP convocó a un paro, inmediatamente la Municipalidad de Bellavista acudió a cada II.EE. a tomar fotos salón por salón, ni siquiera el APRA ni gobierno alguno que yo recuerde a realizado semejante acto, y apuesto que los descuentos no se harán esperar. Es que ¿Acaso con la Municipalización se perdió el Derecho al paro y la huelga?
9° Tampoco se ha realizado ninguna actividad de mejora de II.EE., ni de seguridad en los alrededores (actualmente hay asaltos con armas de fuego en los alrededores de nuestra institución), no se han implementado bibliotecas, no se ha reparado mobiliario, no se he reparado ninguna computadora, mucho menos se ha comprado una, ni se ha dado mantenimiento a ningún equipo. ¿Sabrá la municipalidad cuántas Computadoras hay en nuestra I.E.?
10° El 2009 salió un nuevo DCN (Diseño Curricular Nacional), pero ni la Municipalidad, ni la DREC, ni el Gobierno central han capacitado para el adecuado manejo dentro de nuestra labor docente de este DCN, la Municipalidad no se ha preocupado siquiera de velar por una adecuada calidad educativa, aún no existe un PEL (Proyecto Educativo Local), y digo: como podría hacerlo alguien que con las justas sabe de administración, y es que la educación no es cosa de juego.
11° Hace poco vimos en noticias como habían robado hasta el último centavo de una municipalidad dejando sin pagos a los trabajadores, ¿Qué pasaría si un Alcalde u otro se robase el dinero presupuestado a Educación, nos quedaríamos sin pagos?
12° ¿Qué requisitos cumplieron las Municipalidades para acceder al Plan Piloto de municipalización (2007 y 2008)?
13° El plan de expansión de la Municipalización (2009 y 2010), está en marcha, sin embargo que documento legal sustenta que fue un éxito o fracaso el Plan Piloto, como se pasa de Plan Piloto a Plan Generalizado, ¿No debería ser el 2009 y 2010 años en que se evalué el Plan Piloto?, si actualmente se ven logros y fracasos en varias de las municipalidades, acaso se pretende que se generalice el fracaso para que recién se diga que esto no sirve y que la culpa ya no es del gobierno central sino del gobierno local, que fácil es lavarse las manos. ¿Quién se hará cargo de la pérdida económica en este nuevo juego político?, ¿Quién velara por lo estudiantes que resulten afectados?
14° En qué momento se consultó a los Docentes respecto a los beneficios y desventajas de la municipalización, en qué momento se les informó a los Padres de familia de las ventajas de la municipalización, en qué momento un Estudiante merece ser informado que su educación pertenece al Gobierno local y no al Gobierno central como siempre lo fue
15° ¿Por qué en Argentina, Chile y otros países se habla de fracaso de la Municipalización al haberse generado una brecha de marginación de un estudiante municipalizado, con el resto de estudiantes del servicio público del estado y de las instituciones particulares?
16° Si a los trabajadores del municipio no les pagan a tiempo y a los cesantes ni les pagan como será nuestra situación cuando cesemos en nuestra etapa laboral. Qué pasará cuando se soliciten otros beneficios laborales que la municipalidad no atiende con sus propios trabajadores.

Finalmente, Estimados amigos, señores Docentes, y público que me pueda leer, en este presente incierto, si alguien sabe que más se trama con los docentes y la educación en el Perú, quisiera saberlo, esto no es cuestión personal o del magisterio peruano si no de toda la población peruana, ya que pone en riesgo el servicio educativo en el Perú, ya sea por afán de privatización o sólo por deshacerse del problema de la educación pública en el Perú.

La labor de un docente es transmitir conocimiento y facilitar un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en niños, jóvenes y adultos, aún en contra del desprestigio generado por nuestro propio Gobierno que cada vez más demuestra lo poco que le interesa la educación de todos los peruanos.
Si alguien puede agregar algo le ruego lo haga saber; a mí, a cualquier docente comprometido de corazón con la educación

OCTUBRE : Que tal frescura ....



"Los cien primeros días de la educación"

Idel Vexler que ha estado en cargos de Educación durante siete años y Hugo Díaz, ambos directivos del Ministerio de Educación del gobierno Aprista, se presentan en la Hora N, como los principales analistas de los cien primeros días de gobierno.



(Su presencia promueve la siguiente reflexión:


Ellos han sido partícipes de los primeros cien días del gobierno anterior, en donde uno de los nortes fue enfrentarse a los maestros y maestras del Perú, es sabido que para lograr estos objetivos se recurrió a promover el desprestigio y maltrato permanente al docente que fue el hazme reir de toda la prensa y el país cuando se tuvo la osadía de sintetizar los deseos de destruirlos cuando los medios de prensa a nivel nacional adornaban las figuras de maestros con orejas de burro en los periódicos del país a nivel nacional.



Esta situación de bajo nivel docente sí se da porque ingresaron al Magisterio cinco mil personas sin título, con carnets del partido, que fueron seleccionados por relaciones, amistades y pagos de favores prestados. Es cierto que cuando las personas no están preparadas o capacitadas y las pones en un cargo que no le corresponde, no pueden responder, entonces para sobrevivir van a crear y organizar círculos de mediocridad y eso viene sucediendo aun en educación, por ello es importante recordar está época para que no vuelva a suceder ).



CONTINUEMOS CON LA ENTREVISTA:


Muy a su pesar reconocen el inicio de una buena gestión en los temas de beca 18, el colegio Mayor, la atención a primera infancia, las metas que se buscan en relación a comunicación y matemática y el aumento del presupuesto.


Idel Vexler presenta la queja de que visualiza una intención de querer cambiar todas las propuestas del gobierno aprista, manifestando su preocupación en temas como el de los colegios emblemáticos (que han sido cambiados de imagen pero no de contenido y por ende sigue el atraso), se queja por su Carrera Pública Magisterial, y muy preocupados indican que se piensa revisar la parte curricular que sería un gasto innecesario tocando luego la intervención de Hugo Díaz quien se alinea en la preocupación por los maestros y directores impagos, cerrando su intervención avisando acerca de la corrupción permanente en que viven las UGELes, y por ello pide que no se les brinde ninguna confianza, ni se les de ningún tipo de resposnabilidad.


NOS PREOCUPA, NO SE DEBE HACER ESTO...MEJOR LO OTRO, YO CREO QUE, NO HAY CUADROS, NO HAY BUENA GESTIÓN...NO...NO...


Aquellos que estamos en el medio educativo venimos escuchando hasta el cansancio la palabra "Me preocupa" y "no cuentan con cuadros", no "hay una buena gestión" este o cual programa no sabemos que pasará , que va a pasar con nuestra Carrera Pública, que va a pasar con nuestro PRONAFCAP - se refiere muy preocupado don Idel Vexler, pidiendo dejar de lado la incertidumbre donde se encuentran.


Debemos manifestar que los maestros estamos muy claros en que han habido elecciones y que estas van a traer cambios, porque de no haber deseado esto, el pueblo hubiera votado por el APRA y todo hubiera seguido así.


PASO LA EPOCA DEL CABALLO ENLOQUECIDO


En cuanto a las preocupaciones que manifiestan habría que pedirle a este grupo que se calmen porque hay confianza en el equipo que está a cargo, los maestros vemos que no hay desesperación y apuro en tomar medidas como sí las había en el gobierno de García en donde a él se le ocurrían ideas descabelladas que eran ordenes que se cumplían, eso era peligrosísimo, los maestros cada vez que hablaba este Presidente temblabamos porque no sabíamos que barbaridad nueva se le podía ocurrir.

PODRÍA SER LA EPOCA DE ESTABILIDAD EMOCIONAL Y OPORTUNIDAD PARA LOS MAESTROS, SE ACABO LA POLÍTICA DE ELEGIR DIRECTORES A DEDO....


Eso parece que se acabó, hay muestras claras de estabilidad, y creemos que si no hay cuadros ha sido muy bueno para nosotros los maestros, lo mejor que ha podido suceder, que no sea un partido que venga a pedir y reclamar los favores ofrecidos, no hay cuadros, excelente oportunidad.


Después de muchísimos años históricos de elecciones de directores a dedo, maestros envarados haciendo uso de cargos que no les correspondían, asistimos el día de hoy a nuevas intenciones.


El comentario de las aulas, se da en relación a las convocatorias que se vienen haciendo para las encargaturas de direcciones, para acceder a contratos públicos y para ser maestras acompañantes pedagógicas, nunca jamás se había vivido una etapa de tanta transparencia laboral, ojalá no se pierda nunca lo que se está avanzando, y ojalá se publiquen los resultados de los concursos y convocatorias de manera transparente, de ser así sería un paso muy importante para erradicar la corrupción del sector.



NOVIEMBRE : La gran Transformación
I


29 : Se promueve a nivel nacional un encuentro de líderes jovenes evento en donde los estudiantes responderan a las preguntas:


¿Cómo debe ser la escuela que quieres para tí? y


¿Cual es la ciudad que mereces?

Por primera vez los escolares destacados son invitados a un encuentro en donde su voz y participación era la parte central del encuentro.



II
EXPERIENCIAS EXITOSAS...UN EVENTO QUE DEJo HUELLA...







III
MOVIMIENTO CAMBIEMOS LA EDUCACIÓNCAMBIEMOS TODOS
Una actividad que se hace realidad en el marco de un cambio de gabinete





En este evento la Ministra presenta un compromiso por :
Los resultados educativos en función del Acuerdo educativo y Proyecto Educativo que marca el camino para elevar la calidad de todos y todas las estudiantes del país, para cerrar de manera definitiva las brechas buscando la igualdad con equidad para tds los niños y niñas estudiantes del Perú. Se promoverá el desarrollo al docente para la mejorar de la gestión. Para ello la Mnisitra en su discurso propone:




- Un proceso de reforma curricular,



- Un sistema que nos una y que sea soporte y aplicación, de las áreas de comunicación, matemática, ciencia y ambiente y promover la producciónde textos y formación de docentes sostenidos en un currículo monitoreado, evaluado y cambiado de manera pertinente.



Adios año 2011 "Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo" y de la celebración peruana del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas un peruano que tiene la suerte de vivir en el corazón de todo buen peruano.



Bienvenido 2012, año de la Integráción Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad.



¡Vivan los maestros del Perú!!!!



Nota: se pide mil disculpas por los errores ortográficos y de redacción.

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