domingo, 29 de enero de 2012

Principios de la enseñanza de la Matemática

Los Principios son enunciados que reflejan preceptos básicos que son fundamentales para obtener una educación matemática de alta calidad.
National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) se presenta como “una organización profesional internacional comprometida con la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para todos los estudiantes”. Esta organización fue fundada en 1920 y en la actualidad tiene más de 100 000 miembros.
El NCTM propone seis principios para las Matemáticas escolares:


1. Principio de igualdad :
La buena educación matemática requiere igualdad, es decir altas expectativas y un fuerte apoyo para todos los estudiantes, todos son importantes sin importar sus características, antecedentes o circunstancias personales, pueden aprender matemáticas cuando tienen acceso a una enseñanza de alta calidad. Igualdad no significa que todos los niños y niñas deban recibir una enseñanza idéntica. Por el contrario la igualdad exige que se hagan adaptaciones razonables y apropiadas y que sean incluídos contenidos motivadores para promover el acceso y el logro de todos los estudiantes



2. Principio del Currículo :

Un currículo es más que una colección de actividades: debe ser coherente centrado en matemáticas importantes y estar bien articulado a través de los diferentes niveles .


En un currículo coherente, las ideas en matemáticas están relacionadas y se construyen unas sobre otras. De esta forma, la comprensión y el conocimiento de los estudiantes se hacen más profundos y su capacidad para aplicar las matemáticas se expande.


Un currículo de matemática efectivo se enfoca en el estudio de matemáticas relevantes, aquellas que preparan a los estudiantes para el estudio contínuo y para resolver problemas en variados ámbitos, tales como : la escuela, el hogar o el trabajo. Un currículo bien articulado estímula a los estudiantes a aprender ideas matemáticas cada vez más complejas, a medida que estos avanzan en sus estudios.



3. Principio de enseñanza :





Una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere saber y comprender que es lo que los estudiantes saben y necesitan aprender de las matemáticas, y luego motivarlos y apoyarlos para que las aprendan bien.

La capacidad de los estudiantes de entender las matemáticas, su habilidad para usarlas en la resolución de problemas y la confianza al estudiar las matemáticas, son aspectos que quedan determinados por la enseñanza quehan recibido en la escuela. Los profesores para ser efectivos en su quehacer, deben ser comprensivos y dedicados a sus estudiantes, como aprendices de las matemáticas que son. Además los profesores deben conocer y entender profundamente las matemáticas que enseñan y ser capaces de usar ese conocimiento con flexibilidad en sus tareas de enseñanza. Para ello los profesores deben tener amplias oportunidades y apoyo para incrementar y actualizar frecuentemente su conocimiento matemático.


4. Principio del aprendizaje: Los estudiantes deben aprender matemáticas, comprendiéndolas, construyendo activamente nuevo conocimiento desde la experiencia y el conocimiento previo. La investigación ha reconocido solidamente el rol esencial que tiene la comprensión conceptual en el aprendizaje de las matemáticas. Si se alinean conocimiento factual y habilidades para manejar procedimientos con el conocimiento conceptual , los estudiantes pueden transformarse en efectivos aprendices de las matemáticas. Los estudiantes estarán capacitados para reconocer la importancia de reflexionar sobre su propio razonamiento y así aprender de sus errores. Los estudiantes se volveran competentes y tendran confianza en sus habilidades para enfrentar problemas difíciles y mantendrán su perseverancia aun cuando la tarea sea compleja.



5. Principio de la evaluación : La evaluación deberá apoyar el aprendizaje de las matemáticas relevantes y proveer de información útil tanto a profesores como a estudiantes. Cuando la evaluación es parte integral de la enseñanza de las matemáticas, ésta contribuye significativamente al aprendizaje. La evaluación debería informar y guiar a los profesores cuando tengan que tomar decisiones sobre la enseñanza. Las tareas que los profesores seleccionan para evaluar se convierten en un mensaje para los estudiantes sobre que tipo de conocimiento matemático y qué capacidades son valoradas.

La retroalimentación derivada de las tareas de evaluación pueden ayudar a los estudiantes a fijarse metas, asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y lograr ser aprendices más independientes.

Principio de la tecnología: la tecnología es esencial en el aprendizaje de las matemáticas. Este medio puede influenciar positivamente en lo que se enseña y, a su vez, incrementar el aprendizaje de los alumnos.



Los estudiantes pueden desarrollar un entendimiento más profundo de las matemáticas mediante el uso apropiado de la tecnología. La tecnología puede ayudar a apoyar las investigaciones de los estudiantes en todas las áreas de las matemáticas y permitirles focalizar su atención en tomar decisiones, reflexionar, razonar y resolver problemas. La existencia y versatilidad de las nuevas tecnologías hacen que sea posible y necesario reexaminar que matemáticas deberían aprender los estudiantes y como ellos pueden aprenderlas mejor.



Estos principios podrían ser tenidos en cuenta en la construcción, desarrollo y evaluación de propuestas curriculares, la selección de materiales, la planificación de unidades didácticas, el diseño de evaluaciones, las decisiones instruccionales en las clases, y el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional de los profesores.

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