miércoles, 1 de mayo de 2013

EL ENFOQUE DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS SEGÚN LAS NUEVAS RUTAS DE APRENDIZAJE-2013.

En el marco de los nuevos lineamientos y propuestas que se han venido implementando en el Ministerio de Educación, surge el año 2012, una propuesta que se manda a todas las escuelas del país con el nombre de Rutas de Aprendizaje, fueron los fascículos de comunicación y matemática que llegaron con la intención de resolver la emergencia educativa y la necesidad de promover aprendizajes fundamentales, para romper los resultados negativos y anuales que veníamos recibiendo vía ECE o PISA.

En el año 2013, las nuevas rutas de aprendizaje dejaron de ser herramientas parciales y pasaron a formar parte de un nuevo Sistema Curricular, sostenido por un Marco Curricular que establece los aprendizajes fundamentales a partir del uso de los Mapas de Progreso del aprendizaje y que se consolidan usando como herramienta pedagógica las rutas del aprendizaje.

Los equipos de maestros nos venimos reuniendo alrededor de estos temas, unos proponen desde hacer sus nuevos DCN, numerados con lápiz al estilo de la gordita (¿la recuerdan?),  aferrándose con estos elementos al pasado y otros venimos organizando parrilladas, reuniones de confraternidad, donde algunos de nosotros vamos validando lo que venimos analizando, interpretando y sugiriendo para efectos de aportar en este momento trascendental y de cambio del que somos parte.

Las matemáticas en la nueva propuesta se basan en el enfoque de resolución de problemas, porque todo indica que la mayor necesidad se da en el campo del razonamiento matemático, y por ello entender al estudio de la matemática como una posibilidad de resolver todos los problemas que la vida nos trae, en donde mirar la propuesta de George Polya no lo aleja de lo cotidiano  y natural. 

En estas discusiones estamos lanzando ideas, propuestas y a pedido de mis acompañantes que viven en Lima actualmente con quienes la amistad y el deseo de aprender y mejorar nos reune mes a mes, comparto esta "Propuesta de sesión o actividad de aprendizaje", como diría mi profesora Marci : no te enredes, di que es una clase y punto final. 

Comparto el esquema de una clase que vengo desarrollando a partir de los análisis y reflexiones de las nuevas rutas de aprendizaje en el área de matemática.

En este esquema busco la claridad de los proceso pedagógicos (quehacer docente) y los cognitivos (de los estudiantes que aprenden), estos a su ves responden en matemática a procesos y a niveles que dan paso al desarrollo del pensamiento matemática, y me permito integrar los tres escenarios que propone rutas, la compentencia, las capacidades y los indicadores, relacionando los mismos con los instrumentos que se trabajan en las aulas. Este diseño responde a la ejecución de un taller más amplio que vengo compartiendo, espero que sirva para seguir aportando en la mejora de los aprendizajes y el derecho de todos los peruanos de aprender por igual y que nadie se quede atrás.

PROPUESTA DE MODELO DE SESION DE APRENDIZAJE PARA EL AREA DE MATEMATICA DE ACUERDO A LAS NUEVAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
I.                     DATOS GENERALES
PROFESOR

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD

CICLO/GRADO

FECHA

AREA

HORA

DOMINIO




II.                    SELECCIÒN DE DOMINIO, CAPACIDADES, LOGROS / INDICADORES, INSTRUMENTOS DE EVALUACION
DOMINIO/
COMPETENCIA
CAPACIDAD
INDICADOR
INSTRUMENTO DE EVALUACION
 


MATEMATIZA
REPRESENTA
COMUNICA
ELABORA
UTILIZA
De inicio:
De proceso:­
De logro de la ruta:
 
 
Lista de cotejo
Ficha de observación
Rutas de aprendizaje.
 
 
 

III.                  SECUENCIA DIDACTICA


PROCESOS PEDAGOGICOS
PROCESOS COGNITIVOS
ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS
TIEMPO
INICIO
MOTIVACION


VIVENCIACION-LABORATORIO. E1




Rescate de SABERES PREVIOS




CONFLICTOS COGNITIVOS




INDICADOR DE LOGRO DIVERSIFICADO:






DESARROLLO
CONSTRUCCION DEL NUEVO CONOCIMIENTO















APLICACIÓN
MATEMATIZA
USO DE MATERIAL CONCRETO: TALLER DE MATEMATICA


Bloques lógicos
Octogonitos
Almohaditas
Animalitos
Numerales

Base 10
Geoplanos
Tiras de longitudes
Regletas cousiniers
Ábacos

NIVEL INICIAL




NIVEL PRIMARIA






REPRESENTA Y ELABORA
PICTORIZA





COMUNICA Y ELABORA

GRAFICA Y VERBALIZA
(TRABAJO EN GRUPO)
MAPAS SEMANTICOS.
ORGANIZADORES VISUALES
VERBALIZA.


CIERRE
METACOGNICION
ARGUMENTA
¿Qué, cómo, porqué y para qué?
Diálogos
Cuadros con escalas de Likert(con caritas felices)







TRANSFERENCIA
UTILIZA